jueves, 19 de abril de 2007

La computación ubicua en la educación a distancia

Desde la aparición del uso de Internet como medio de comunicación y herramienta pedagógica, el desarrollo de la educación a distancia ha aumentado y se han mejorado mucho los ambientes virtuales de aprendizaje. El diseño de estos sitios webs se basa sobre todo en cuestiones de diseño gráfico y la interacción humano-computadora. Al establecer esta relación (web - computación ubicua), se pretende que el profesional de este campo adquiera herramientas conceptuales que le permitan innovar en beneficio de la educación a distancia.
Una posible aplicación en la educación a distancia, sería que el docente presentara el conocimiento con distintas técnicas y didácticas. Así el alumno podría ejercer su poder de decisión para optar qué vía es la mejor para aprender nuevo conocimiento, con el consecuente mejoramiento de la calidad en el aprendizaje.
Didácticamente, esto implicaría el diseño de distintos materiales o herramientas, teniendo en cuenta los resultados del perfil o de los antecedentes educativos del alumno. Al conocer los modos de enseñanza que prefiere el estudiante, se podrán ofrecer cambios significativos en su aprendizaje, es decir, al iniciar un curso por Internet las posibilidades didácticas se harán más personales y adecuadas en la medida en que se conozca, a través de sus decisiones anteriores, a ese alumno distanciado físicamente. Para él será imperceptible el hecho de que se reduzcan las opciones gracias a que se le está ofreciendo lo que su atención requiere.
A partir de establecer una relación estrecha entre el diseño de interfaz y el diseño didáctico, bajo la visión de la computación ubicua, ambos ofrecerán al alumno el conocimiento que requiere sin realizar un gasto cognitivo importante en el medio que transmite. Una integración recíproca entre la educación a distancia y el diseño ubicuo, además de potenciar el uso de Internet en procesos de enseñanza – aprendizaje, contribuirá a la difusión y aplicación de las nuevas tecnológicas que facilitan su uso. Esto abre nuevos temas de debate, así como nuevos puntos de vista en la búsqueda de soluciones a los problemas que enfrenta la educación en la sociedad.

1 comentario:

David dijo...

Yo soy de los que creen de la importancia de la tecnología en la educación y por eso veo bien que se implemente el hecho de las novedades para mejorar la calidad educativa. Por eso me gusta cuando veo en los colegios computadoras buenas y televisores de led