martes, 22 de mayo de 2007

Aplicaciones con tecnologías de agentes

En la actualidad existen diversos proyectos o aplicaciones que se han realizado o que están en proceso. Algunos de ellos son:

  • Proyecto ACES: Agentes para la gestión distribuida de tráfico aéreo. Es un proyecto desarrollado por la NASA para la simulación y modelado del espacio aéreo con el objetivo de validar conceptos del vuelo libre. ACES utiliza un arquitectura basada en el modelo de agentes y un entorno de simulación distribuida. Los agentes representan a los participantes en el tráfico aéreo: pilotos, gestión del tráfico aéreo y control de operaciones. Estos agentes realizan las operaciones típicas en el espacio aéreo.

  • RETSINA: Sistema de detección de minas. Es un sistema desarrollado por el grupo de agentes inteligentes de la Universidad de Carnegie Mellon. Consiste en un sistema de eliminación de minas robótico basado en una apliación multiagente. Cada robot planifica su estrategia en base a suposiciones sobre lo que están realizando sus compañeros y sobre datos sensoriales. La arquitectura está compuesta por 4 tipos de agentes básicos: Agentes Interfaz, Agentes Tarea, Agentes Información y Agentes Intermediarios.

  • Control de vehiculos no tripulados: La Universidad de Michigan ha desarrollado el proyecto de vehículos de tierra sin tripulación (UGV, Unmanned Ground Vehicles). Los UGV's se tratan como agentes semiautónomos que son capaces de sentir el entorno y adoptar planes del repertorio que más se ajuste a alcanzar sus objetivos en unas circunstancias dadas. La solución propuesta es un sistema de ejecución y planificación de misiones integradas que está distribuido entre diversos agentes que expresan los objetivos, planes y creencias.

Más información:

http://www.ceditec.etsit.upm.es/InfTecnologia/ceditec_agentes.pdf

1 comentario:

David dijo...

La tecnología siempre me ha interesado, y por eso trato de estudiar cosas vinculadas con esto. Sobre todo muchos cursos de programación hago para mejorar en esta faceta. Muchas veces hice cursos por internet de manera que no tenga que movilizarme para realizarlos