martes, 22 de mayo de 2007

TeleHomeCare

La telemedicina en el hogar (THC por sus siglas en inglés -Telehomecare) usa las tecnologías de telecomunicaciones y videoconferencia para proporcionar a los hospitales comunicación con los pacientes en su hogar. Lo que se ofrece es la certeza de que si le pasa algo al usuario en su domicilio se pondrá en marcha una red de recursos para ayudarle lo antes posible.


Se caracteriza por dos atributos principales: la Ubicuidad y la Transparencia. La Ubicuidad se refiere a que las interacciones se dirigen hacia interfaces múltiples en lugar de a una sola computadora. La Transparencia se refiere a que la tecnología está tan incorporada en la vida cotidiana, que es invisible para la gente en general.

El enfoque de la investigación girará alrededor de cómo los sensores y las computadoras móviles pueden ser utilizadas como apoyo en ambientes médicos en el hogar donde la consciencia del contexto influye directamente en la asistencia a ancianos o personas con alguna enfermedad que aun pueden seguir viviendo en su domicilio con cierto grado de autonomía.


El objetivo general es el de diseñar ambientes de cómputo ubicuo en el sector salud, identificando un escenario de uso real, así como el desarrollo y evaluación de un prototipo.
El siguiente texto es un escenario donde se puede ver que la funcionalidad de un sistema ubicuo de THC proporciona una certeza de que se disparará una red de ayuda en el momento en que se tenga la sospecha de que algo anda mal con el paciente lo cual proporciona tranquilidad tanto a médicos como a familiares.

“Un domingo por la mañana, Jorge, un enfermo de diabetes, se encontraba solo en su casa viendo el fútbol. De repente, Jorge siente un mareo, y el sistema detecta que presenta un caso de hipoglucemia al bajársele el azúcar hasta 76 mg/dl. El sistema recomienda que se tome dos cucharadas de azúcar. La próxima vez que el sistema mide el nivel de azúcar en la sangre, este es de 70 mg/dl, por lo cual se inicia el monitoreo de las palpitaciones del corazón y el nivel de sudoración del paciente. La primera lectura de estos signos vitales arroja valores normales. Pero como los niveles de azúcar continúan bajos, el sistema decide enviar un mensaje a la hija de Jorge, notificándole el estado de su padre. Un tiempo después, el paciente continua presentando hipoglucemia, además de alta sudoración y que las palpitaciones se han incrementado, por lo que el sistema notifica de inmediato el estado de Jorge a su médico e hija, para que se tomen las medidas pertinente."

Para más información: Computación ubicua para el cuidado de pacientes en estado critico en el hogar (Ubiquitous Computing in TeleHomeCare)]

No hay comentarios: